x

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Jueves 17, de abril de 2014 | Actualizado el Viernes 20, de abril de 2012 10:53 am
Hora de Panama:   pm
  • Bocas del Toro
    T Max: 30.0°C / T Min: 25.0°C
  • Coclé
    T Max: 34.0°C / T Min: 25.0°C
  • Colón Costa Abajo
    T Max: 30.0°C / T Min: 25.0°C
  • Colón Costa Arriba
    T Max: 30.0°C / T Min: 25.0°C
  • Chiriquí Tierras Altas
    T Max: 23.0°C / T Min: 18.0°C
  • Chiriquí Tierras Bajas
    T Max: 34.0°C / T Min: 23.0°C
  • Darién Darien
    T Max: 32.0°C / T Min: 24.0°C
  • Herrera
    T Max: 35.0°C / T Min: 21.0°C
  • Los Santos
    T Max: 34.0°C / T Min: 20.0°C
  • Panamá Oeste
    T Max: 33.0°C / T Min: 21.0°C
  • Panamá Metro
    T Max: 34.0°C / T Min: 22.0°C
  • Panamá Este
    T Max: 34.0°C / T Min: 23.0°C
  • Panamá Golfo
    T Max: 33.0°C / T Min: 23.0°C
  • Veraguas Norte
    T Max: 30.0°C / T Min: 20.0°C
  • Veraguas Centro
    T Max: 35.0°C / T Min: 20.0°C
  • Veraguas Sur
    T Max: 33.0°C / T Min: 21.0°C
  • Comarca Guna Yala
    T Max: 30.0°C / T Min: 24.0°C
  • Comarca Emberá
    T Max: 31.0°C / T Min: 23.0°C
  • Comarca Ngöbe
    T Max: 30.0°C / T Min: 19.0°C

LOTERIA NACIONAL

SORTEO DE ORO dominical
18 de febrero de 2012
PRIMER PREMIO
6586
Letras
Serie
Folio
AABD
14
5
SEGUNDO PREMIO
4220
TERCER PREMIO
8284

Encuestas

¿En que emplea el dinero destinado a la educación de su hijo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
hípica | enero 12, 2012
Víctor Tejada . . . Uno de los grandes jinetes
EL BIMBO, UNO DE LOS GRANDES JINETES QUE HA PRODUCIDO ESTA TIERRA DE CAMPEONES.
Victor Tejada y Manuel Ortega
Victor Tejada y Manuel Ortega

Ser considerado uno de los mejores manos de seda que ha dado esta tierra, es un halago muy grande para cualquier jinete panameño, simplemente porque Panamá ha brindado grandes fustas a nivel mundial.  Nombres como LAFFIT PINCAY JR., BRAULIO BAEZA, BLAS AGUIRRE, MANUEL ICAZA, JORGE VELASQUEZ, JACINTO VASQUEZ, ALEXIS SOLIS, CORNELIO VELASQUEZ, RENE DOUGLAS, RUBEN HERNANDEZ, JOSE LEZCANO, MARTIN PEDROZA, WALTER GUERRA, ELVIS TRUJILLO, EZEQUIEL CASTRO y ABDIEL TORIBIO entre otros.

Por ello al referirnos a uno de los mejores como lo fue el “Monstruo de las Pistas”, el Jockey VICTOR TEJADA, le brindamos nuestro reconocimiento como uno de los grandes de esta dura y viril profesión.

 El “Bimbo” TEJADA fue un Jinete inteligente, de gran estilo, excelente cálculo para llevar un ejemplar, bien sea en punta o viniendo de atrás.  Sereno y calmado al montar, fuerte, talentoso y de muchos recursos en la tierra derecha.  En fin, un jinete completo.

Poseedor de innumerables triunfos en carreras regulares y eventos importantes también.  De 6,601 montas realizadas en el HPR, logró 1645 ganadores, 1,241 segundos lugares y 952 terceros.  Uno de los mejores records de Clásicos, Copas y Premios especiales ganados en un año lo tiene “El Bimbo” cuando en el año 1978 alcanzó dieciocho (18) en total.  Consiguiendo ese año los principales eventos, a saber:  El Velocidad-Francisco Arias Paredes, El Presidente de la República y en esa época el Clásico 11 de octubre que era uno de los más importantes del calendario hipico.   Todos logrados  con el Campeón nacional “El Manut” (en esos doce meses logró 14 en total con este equino) .  Debemos comentar que este gran ejemplar alcanzó sus mejores éxitos cuando se hizo cargo de las riendas TEJADA, pues nunca antes había podido ser tan consistente con otros jockeys, se podría decir que “El Bimbo” le enseñó a correr más relajado para así administrar mejor las energías en cada evento importante en que compitió esta dupla (TEJADA-EL MANUT).

En ese 1978, el 5 de febrero para ser más exactos. . .  en una tarde maravillosa, soleada y con interminables brisas de verano se corrió el Clásico Carnaval, “El Monstruo” montó al equino “DUGUL”.  En mitad de la recta final de este evento, el potro que montaba TEJADA venía en segunda posición atacando al puntero “NAVIDEÑO ROJO” cuando sorpresivamente “DUGUL” falsea y se va de boca, TEJADA de manera acrobática levanta la cabeza del ejemplar que estuvo a punto de caer a la pista y milagrosamente el manos de seda cae en sus estribos y continúa mandando su cabalgadura como si no hubiese pasado nada.  Acercándose a la meta, da caza al puntero y gana el evento.  Nadie podría creer lo que habíamos visto.  Cuando regresó al circulo de los ganadores, el público lo premio con un fuerte aplauso reconociendo que “El Bimbo” había hecho una maniobra que solo un talentoso atleta puede hacer.  Los aplausos se extendieron por varios minutos. . . que tarde más increible e inolvidable vivmos ese día !

TEJADA alcanzó en dos oportunidades sobrepasar los doscientos ganadores en un año.  Esto lo han logrado tan solo siete (7) jinetes en el HPR.  Él lo hizo en 1964 cuando alcanzó 206 ganadores con un alto porcentaje de efectividad de 34.4%.  Luego en 1969 logró 224 victorias con un impresionante 41% de efectividad (el mejor porcentaje de todos los jinetes que han sobrepasado los doscientos ganadores).

Luego de competir casi toda la década de los 60’s en el HPR, viaja a USA a montar en la mejor hípica del continente.  El 9 de marzo de 1972 conduce a la victoria a la potranca “SUSAN GIRL” en el “SANTA SUSANA STAKES” en el hipódromo de “SANTA ANITA PARK” marcando un minuto cuarenta y tres segundos flat (1.43) para los mil setecientos metros (1,700) 8 ½ furlongs.

El 5 de  mayo de ese mismo 1972 luego de exigente monta gana el “DERBY OAKS” en el hipódromo de CHURCHILL DOWNS con  “SUSAN GIRL” negociando los 1700 metros en 1.44.2 y ganando esta prestigiosa carrera de Grado I.

Una semana después logra ganar con esta misma potranca el “ACORN” Stakes en “AQUEDUCT” en una milla y 1.34, cabe destacar que las primeras grandes victorias de “SUSAN GIRL” fueron alcanzadas bajo las botas del “Monstruo” TEJADA.  Luego esta noble potranca logró otros eventos de envergadura con los Jockeys panameños LAFFIT PINCAY y BRAULIO BAEZA.  Mire usted esta clase de jinetes! Dos de los mejores que ha producido PANAMÁ.

El 3 de abril de 1971 lleva al triunfo al potro “BOLD REASON” en el “GOTHAM STAKES” en el hipódromo de AQUEDUCT en NEW YORK.

Luego de varias victorias en los hipódromos norteños a inicios de la década de los 70’s, regresa por cortas temporadas al HPR y vuelve a viajar al norte, va y viene hasta que  para mediados de esta década decide quedarse del todo en el HPR para hacer campaña localmente.  Siempre que lo veía actuar con sus impecables montas y gran estilo, me decía a mi mismo “estamos disfrutando del gran espectáculo de ver a un jockey de primer orden que debería estar en BELMONT, SANTA ANITA o GULF STREAM PARK compitiendo con los mejores manos de seda del mundo, pero que sin embargo, lo teníamos aquí en HPR de JUAN DÍAZ” para beneficio de la fanaticada local y el mejor espectáculo hipico.

En el Clásico del Caribe de 1980, realizado en Caracas VENEZUELA en el Hipodromo de la RINCONADA,  TEJADA llega segundo con la potranca “NEBLINA” del potro triple coronado mexicano “PICOTAZO” y la conducción del panameño “LAFITT PINCAY JR.”, vino tarde pero recortando mucho terreno al final terminando a tan solo poco más de un cuerpo del ganador.  Se dice que el “Bimbo” no le tenía mucha fe a su cabalgadura y además se presentaron serios contratiempos para la potranca panameña en el evento.

Luego de esto prometió que el próximo año no se le escaparían.  Y así fue, ganó con “EL CÓMICO” la versión del Clásico del CARIBE de 1981 en San Juan PUERTO RICO para cumplir su palabra.

En 1985 estaba ya retirado y solo regresó para montar al ejemplar “PATILARGO” en el CLASICO DEL CARIBE, con impecable monta ganó por más de quince largos y rompiendo el record de la pista de la “RINCONADA” en los 1900 metros.

Siempre recordaremos a uno de los más grandes manos de seda que ha dado este país, VICTOR TEJADA.

 Beto Lasso.   Enero 2012.

Galería de Fotos
Un Comentario
miguel angel Gaona - 26/01/2012 - 9:36 pm
bueno el comentario. ¿Porqué no se quedo en el norte montando. Era un jineta a la par de Laffit. ¿No tuvo buen trato o no le daban monta?

Escriba su comentario

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Terminos de servicios y Politicas de Privacidad.
© Copyright 2014 La Opinión Panamá. Todos los derechos reservados

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player